Introducción



Este blog simboliza un espacio de pensamiento y reflexión con respeto a lo que representa la construcción del ser nacional argentino.

El tratamiento que elegí darle al tema tiene que ver con una mirada sobre la construcción como un proceso que se limita al contexto en que el se encuentra, los actores que lo representan y quienes se sienten representados en los textos seleccionados con su justificación correspondiente.


El material de cátedra se encuentra dividido en dos momentos. En primera instancia aparece el comienzo de la construcción del ser nacional, durante la Revolución de Mayo, con el texto “El veintiséis” de Juan Sasturain.

Más adelante se presenta la dicotomía de civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento, con su obra “Facundo” que aporta otro punto de vista con respecto a lo que él opina sobre ese ser nacional.

Sin embargo el “Martín Fierro” de José Hernández  marca un antes y un después en la concepción de esta construcción. Representando al gaucho como el ser nacional argentino por excelencia. 

Durante la segunda parte los textos hacen referencia a la juventud, la ilusión y la decepción, luego del fracaso de sus ideales que fueron reprimidos y censurados por el contexto político- social. Y como todo esto marcó una búsqueda distinta sobre el ser nacional.

Quino representa en “Mafalda” lo mejor de esa sociedad, que años más tarde se ve devastada por los conflictos sociales y el desenlace de la Guerra de Malvinas.
Rodolfo Fogwill pronostica de forma excepcional las consecuencias de dicha guerra en su novela “Los pichiciegos"

En Cromañón. La tragedia contada por 19 sobrevivientes” se observan dos puntos importantes, la exaltación ante el símbolo de la banda Callejeros, que para sus seguidores representa el máximo exponente como ser nacional, y la desesperanza luego de sobrevivir a la tragedia más atroz del país.